El requisito desconocido del SEPE por el que pueden denegar la ayuda para mayores de 52 años

Una mujer se dirige a una oficina del SEPE en Madrid el pasado 4 de julio.
Una mujer se dirige a una oficina de Empleo en Madrid el pasado 4 de julio.
JESÚS HELLÍN / EP
Una mujer se dirige a una oficina del SEPE en Madrid el pasado 4 de julio.

Las personas mayores de 52 años que hayan agotado su prestación por desempleo pueden acceder a una ayuda del SEPE muy beneficiosa para todas ellas, pero para la que también hay que cumplir una serie de requisitos si se quiere acceder a este subsidio. Más allá de las condiciones generales, hay un requisito concreto que se conoce menos y que es clave para tener derecho a esta ayuda.

La cuantía del subsidio por desempleo para mayores de 52 años equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que actualmente supone 480 euros al mes, un pago que se realiza entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

Por otro lado, la duración de la ayuda se prolongará hasta que el solicitante "alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social", indica el SEPE en su web oficial.

Los requisitos generales para solicitar un subsidio por desempleo para una persona mayor de 52 años son: estar en paro e inscrito como demandante de empleo, haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio y tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.

Para los trabajadores fijos discontinuos, el SEPE explica que no podrán acceder a este subsidio cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.

Además, el solicitante no podrá tener rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (fijado en 1.080 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, lo que equivale a un límite de ingresos de 810 euros al mes. Si este requisito no se cumpliese en la fecha en que solicita la ayuda, "podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde entonces", matiza el SEPE.

Asimismo, existe otro requisito específico indispensable para que el SEPE pueda conceder la ayuda y que no es tan conocido por los interesados: se trata de haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

En este punto, el SEPE aclara que "las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo", concluye.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento